Fanzine: La Escuela Moderna #1

Si hay algo que me gusta de hacer fanzines y de dibujar cómics es el placer de fabricar un producto de un modo tan artesanal, con tanta atención a los detalles. Por eso me ha encantado La Escuela Moderna #1, de los hermanos Kiko y Uri Amat.

Cualquiera que ame los fanzines, los cómics, la música independiente o cualquier otra cosa hecha con más pasión que medios, disfrutará con La Escuela Moderna desde la primera página. Y especialmente en la primera, donde Kiko Amat escribe una declaración de intenciones que, de convertirse en manifiesto, yo mismo firmaría con los ojos cerrados. En ella, defiende la creación por la creación como uno de los pocos actos verdaderamente revolucionarios que permite la economía de mercado. Y según nos cuenta, todo aquél que crea u organiza algo simplemente por afición, forma parte de esta revolución invisible e inconexa. Me apunto.

Por lo demás, La Escuela Moderna trata temas tan diversos como el keynesianismo y el punk, Fernando Sánchez Dragó y el northern soul, el rock garagero y el bar Canigó de Gràcia. Todo ello con un izquierdismo elegante que ellos mismos definen como anarco-dandy.

Y para más inri, gratuito.

Pídelo en laescuelamoderna@hotmail.com
o bájatelo directamente en http://laescuelamoderna.blogspot.com/

Anuncios

Un comentario en “Fanzine: La Escuela Moderna #1

  1. ay cómo me disgusta discrepar contigo, de verdad, pero a mí estos dos hermanos me parecen unos elitistas. Una cosa es promover la creatividad y otra muy distinta, poner reglas y vallas al campo. Para estos no todo es arte, sólo lo que les gusta a ellos. Si ellos opinan que todo aquel que organiza o crea algo por afición forma parte de una revolución.. ¿cómo es que insultan a modernos, jevis y demás?… ah.. .que esos no crean, esos no son como los Amat… son vulgares, feos y pobres…Te recomiendo que eches un vistazo a las críticas de Kiko sobre los jevis o a la lista de bobadas subjetivísimas por las que Uri no piensa ir al Primavera Sound, por ejemplo “que hay muchos modernos”.. por dios ¿se puede ser más elitista? ¿revolucionarios?… En fin… hablan mucho de anarquía y libertad y creación pero rezuman elitismo, malrollismo y muchas ganas de epatar. Muy pobre todo y muy triste.Un sólo ejemplo de lo atrevida que es la ignorancia: Según Kiko los jevis no han tenido cultura fanzinera. Yo estuve en varios fanzines jevis a mediados de los 80. No éramos los únicos. Todos lo jevis leíamos fanzines o los hacíamos. Por lo que pude leer en la Vanguardia, no creo que Kiko crea que los jevis forman parte del arte, por mucho que lo hagan sólo como diversión. ¿Eso no se contradice con sus supuestas buenas intenciones en La Escuela Moderna?Siento no haber coincidido esta vez contigo, pero estos dos hacen gala de esa forma de crítica, basada en el cinísmo, el insulto -que ellos llaman ironía- y en un elitísmo brutal. Algo que me parece de lo más aristocrático, nada dandy y mucho menos aún anarco.Un abrazo fuerte!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.