Jean Christophe Menu contra el mundo

Voy a hacer una confesión pública: aunque hago el tipo de cómics que a mí me da la gana, a veces me siento como un mero imitador inconsciente de lo que los autores que me gustan están haciendo, aunque al final las copias sean a tantos autores distintos que ni yo mismo me dé cuenta.

Bueno, como mínimo no cobro por ello. Si lo hiciese me afectarían bastante más las palabras de Jean Christophe Menu en la entrevista que le hacen en The Comics Journal #277, en la que suelta comentarios como este [sobre la apropiación del lenguaje del cómic independiente por parte de las grandes editoriales]:

“Es lo que mucha gente llama ‘Canada Dry’ refiriéndose a ese viejo anuncio de soda: ‘Parece alcohol, sabe a alcohol pero no es alcohol’. Cuando cada idea se convierte en mercancía. Con esta manera de pensar puedes hacer cualquier tipo de libro, de pequeño formato, en blanco y negro, con una simple autobiografía o un tono mordaz, y llamarlo ‘cómic independiente’. Lo ves en las tiendas: esos productos falsos o de tercera fila en las mismas estanterías que los nuestros, a veces hasta sustituyendo los nuestros”.

Otra bofetada (traducida) de Menu en mi fotolog

—————————————————
Gracias al anónimo que me ha ayudado a traducir soundbite pitch como“tono mordaz”

Anuncios