Fanzine Gagarin en El Mundo

A modo de ‘bonus track’ de la retahíla de posts sobre fanzines de las últimas semanas os escaneo aquí un reportaje sobre fanzines que salió hará tres semanas en el suplemento Tendències de la edición catalana de El Mundo.

Aunque no pude asistir a la sesión de fotos a lucir palmito, podéis encontrar parte de la entrevista que me hicieron en la primera columna de la página entera (leer en pantalla no es muy agradable, así que os facilito el trabajo).

Por otro lado, aprovecho para hacerle justicia al pobre Martín Romero, gran tendero, mejor fanzinero y aún mejor persona al que la periodista no hizo mucha justicia escogiendo esas frases de su entrevista

¡Que viva Martín!

Anuncios

10 comentarios en “Fanzine Gagarin en El Mundo

  1. Esperaba no tener que ver esto por los blogs varios, pero mira, ya que has sido el primero en subirlo (y el último espero), aclaro:Lo que esa periodistilla ha hecho con nosotros (con Martín) no tiene nombre… Debería volver a la universidad, si es que alguna vez la ha pisado, a que la expliquen términos como “contextualización” y “síntesis”. Menudo cabreo tengo. Probablemente hayamos sido la tienda de Barcelona que mejor hemos tratado el tema fanzineo, todo el mundo lo sabe, y tenemos que leer cosas como esas, que rezuman resentimiento por alguna extraña razón que no conocemos (bueno, sí, para acabar el reportaje con morbo y queriendo dar la puntilla chunga negativa al tema). PUES RESENTIMIENTO CERO, al contrario, una experiencia estupenda y la mar de contentos que estamos con el mundo del fanzineo, como siempre, formando parte de él y apoyándolo al 100%. Si no, para muestra un botón, que acabamos de participar en el festi de libros ilustrados Como Pedro Por Su Casa con un montón de ellos. Ea. Y re-ea.

    Me gusta

  2. Susana… si queréis lo quito… Ya sabía yo que igual no tendría que haberlo colgado…En cualquier caso, todo el que pisa este blog ya sabe lo que ha representado El Garaje para los fanzineros. En catalán te diría que “no us faci mala sang”. ¡Besos!

    Me gusta

  3. Esta es la parte de la última parte de la entrevista donde me preguntaban por El Garaje:–¿Cómo fue la experiencia Garaje? ¿Cómo era estar al otro lado? La experiencia fue muy enriquecedora a nivel personal, no tanto a nivel empresarial. Queríamos tener los fanzines en un buen lugar, bien colocados y bien expuestos, que fueran una parte visible más de la tienda. Eso es algo que en la mayoría de tiendas no hacen, sin embargo, estando al otro lado experimentas porqué muchas tiendas de cómics no reciben con buena cara los fanzines: ocupan mucho espacio y el beneficio es ridículo. Es algo comprensible, porque hay que pagar un alquiler, comer y demás. Con El Garaje intentamos vivir vendiendo lo que nos gustaba y entre ello estaban los fanzines. Pues eso….

    Me gusta

  4. Ep, doncs l’Eli me’l va deixar llegir a la botiga i potser no és el que els autors van dir, però tot aquell text parlant de fanzines, ja em va emocionar.Salut i ratafia!

    Me gusta

  5. Dejando a un lado el tratamiento que hace la noticia de proyectos concretos, personalmente lo que me parece importante es que aparezca el concepto fanzine en medios de tirada nacional.Existe toda una generación que no ha visto un fanzine de cerca, por eso proyectos como el Garaje, la fanzinoteca, etc. son necesarios, porque cuando ves que un puñao de gente ha escrito, dibujado o simplemente recopilado ideas interesantes puedes plantearte la pregunta: ¿y si lo hago yo? e incluso animarte a hacerlo xD.Con ese objetivo en la cabeza los problemas que veo en este artículo son:* Que se aproxima a los fanzines desde un punto de vista mercantilista: tiradas, cuanto cuesta, se venden, no se venden… lo que tiene muy poca importancia en este mundillo.* La inquina hacia los blogs. No lo entiendo y me parece negativo. ¿De verdad creéis que los blogs son un problema para los fanzines? En mi opinión eso es como decir que van a desaparecer los cómics porque hay películas de superheroes. La web y el papel tienen lenguajes en apariencia próximos pero totalmente distintos y en lugar de pensar en unos y otros como rivales, sería mucho más productivo pensar en ellos como complementos: dos medios complementarios para expresar lo que nos salga de nuestras gónadas.En otro orden de cosas conozco dos metazines (fanzines que hablan de fanzines): uno del ilustre Mon Magan, llamado < HREF="http://monmagan.com/pez" REL="nofollow">Pez<> e < HREF="http://lamiao.blogspot.com/2008/02/intercambio-de-revistas-n9-de-alex.html" REL="nofollow">“Intercambio de revistas”<>, de Alex Rodriguez.Hace poco se publicó un libro estupendo de investigación cuasiarqueológica de fanzines, llamado “< HREF="http://lamiao.blogspot.com/2008/02/otras-fanzinotecas-en-espaa.html" REL="nofollow">Historia del fanzine Andaluz<>” de Miguel Ángel Alejo. El mismo autor ya publicó otro sobre el fanzine granadino. Ambos, de una tirada corta, son difíciles de encontrar, pero si os pasáis por < HREF="http://blogs.ideal.es/comics/posts" REL="nofollow">aquí<>, seguro que Alejo os lo hace llegar.

    Me gusta

  6. @miaoriscal El reportaje está bien aunque es cierto que se habla mucho de costes y tal. Lo de los blogs (igual que lo de los costes) lo preguntó ella y ella decidió el titular. No creo que ninguno de los entrevistados sacase el tema.Gracias por las referencias.

    Me gusta

  7. La periodista no sabía ni lo que era un fanzine (esto de los periodistas que escriben sobre lo que les mandan sin tener ni idea es muy común, y da para mil comentarios más, y así pasa lo que pasa y se leen las cosas que se leen), así que como está tratado el tema tampoco me sorprende mucho, era ya mucho pedir que encima fuera bueno (yo sigo con lo mío.)

    Me gusta

  8. Bueno, como cliente del Garage frecuentaba el lugar y siempre consultaba con Martín y Susana antes de comprar fanzines. Allí podías encontrar fanzines que no había en ningún lado, ordenados y en buenas condiciones. ¿No estaban todos a la vista? Pues los relativamente nuevos sí, el resto justo debajo para consultarlos. He estado en tiendas dónde los fanzines están amontonados sin criterio y llenos de polvo. El Garage les daba un buen trato y, para mí, era un sitio de referencia para adquirirlos. Unas líneas en un artículo no pueden ensombrecer el trabajo bien hecho a lo largo de los años que el Garage ha estado abierto. Tranquilos Martín y Susana, los que hemos visitado el Garage sabemos cuanto cariño poníais en cuidarlo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.