¿Cómo funcionan los premios del Saló del Cómic?

Esta foto no tiene nada que ver con el post, pero estoy aprendiendo Illustrator y pongo esto que ni siquiera está acabado ¿qué pasa?
—————-
Este lunes envié mis primeros votos para los premios del Saló del Cómic de Barcelona. Como nunca he entendido muy bien cómo funciona esto de los premios, voy a aprovechar para reflexionar sobre ello públicamente.

1ª pregunta: ¿Quién vota en el Saló del Cómic? No lo sé. Bueno, técnicamente votan “los profesionales de la historieta en España”. Yo no soy profesional y voto, aunque creo que lo hago en calidad de fanzinero que ha mandado su fanzine a Ficómic. Y aquí van unas cuantas dudas más: ¿Yo voto como persona o como fanzine? ¿Si un fanzine tiene a más de un autor, cuántos votos tiene? ¿Qué es un profesional del cómic?

2ª pregunta: ¿Qué obras entran a competición? Esta es fácil: todas aquellas publicadas en España en el 2008. Problema: yo no me leo toda la obra publicada en España,. Me consta que en la Filmoteca de Catalunya, por ejemplo, unos meses antes de los Goya se proyectan todas las películas españolas del año para que los profesionales puedan verlas. No pido que me regalen todos los cómics editados en 2008, pero es mi deber confesar que yo apenas leo obra publicada en el año que toca, porque si leo novedades suelen ser de importación.

¿Le quita esto legitimidad a los premios? No creo, las votaciones populares también suelen ser un tongo como una catedral, ya que se basan en el número de amigos que puedas convencer para que te vote.

Y todo esto me recuerda cómo fue la entrega de premios del año pasado, mi primera vez. Otro día os lo cuento.

6 comentarios en “¿Cómo funcionan los premios del Saló del Cómic?

  1. Ep, doncs jo crec que serveix per veure quin còmic s’ha fet més popular o s’ha venut més, ja que molts cops compro còmics i després quan veig que s’ha publicat m’espanto (pot fer com 5 o 6 anys…) vaja, que mai serveixo com a votant.El fanzine si que ho tinc molt clar aquest any, amb el poc que es va editar l’any passat… XDSalut!Pere

    Me gusta

  2. Pues ya nos contarás cómo es la entrega este año también que vuelves a estar nominado, esos 100 ejemplares se deben corresponder con 100 votos, desde luego.

    Me gusta

  3. Pues paseando por la red llego a tu casita…

    Soy Samu, de Rnatifuso.

    De los premios del salón, la duda la tiene todo el mundo, colega.

    Nosotros no somos profesionales tampoco, así que como puedes imaginar, nos corresponde un voto por ser fanzine, y punto.

    Efectivamente, hay fanzines con autores que publican de forma PRO, por tanto, ellos reciben más cartas de votaciones…

    Pero es que eso yo creo que da igual.

    Aquí lo que mola es que estamos again por ahí, para pasar una noche divertida, el bebercio de gratis (los que pueden beber) y el papeo por la patilla de la fiesta..

    y sin duda, el acoso a los famosos en la gala, ejejeje

    en este enlace tienes nuestro salón del año pasado, por si deseas curisosear.

    http://rantifuso.blogspot.com/search/label/Salon%20de%20Barna%2008

    Nos vemos en este: pásate por nuestro stand, en la zona de fanzines y así nos ponemos caras

    🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.