Muntar/grapar/plegar

Portada de la revista Global Tools

Hoy me he pasado finalmente por la exposición Muntar/grapar/plegar“, dedicada a las revistas de arquitectura independientes que aparecieron en los años sesenta y setenta en círculos progresistas occidentales.

Ellos las llamaban little magazines, aunque a mí me han parecido fanzines en toda regla.

La expo no está mal. Se reúnen unas 70 revistas, aunque sólo se pueden hojear ejemplares de 10 de ellas. También se proyectan vídeos en los que los autores explican cómo editaron esas revistas y por qué. Todo tiene un aire bastante denso y gremial, pero me han gustado algunas reflexiones aplicables a fanzines de cualquier tipo.

En uno de los vídeos, un autor rememoraba que en aquella época los arquitectos jóvenes y “responsables socialmente” se oponían a la arquitectura institucional clásica. Para ser consecuentes con sus creencias, debían renunciar a diseñar o edificar algo en lo que no creyesen. Las revistas independientes de arquitecura les servían para eso, para seguir haciendo arquitectura: “Escribir sobre arquitectura es hacer arquitectura”.

Los vídeos y esas revistas tienen un punto denso, ya os digo, pero si algo me gusta de los fanzines es nuestro rollo “vamos a salvar el mundo con cuatro fotocopias“. Yo lo llamo “editar fanzines con conciencia de fanzine”.

Anuncios

3 comentarios en “Muntar/grapar/plegar

  1. Jo hi he anat un parell de cops, la primera tenia pressa i crec que s’ha de mirar amb calma. Pel que fa fullejar-les, em va fer molta ràbia que estiguessin allà tancades… recordo al CCCB, en aquella expo que van fer sobre la dictadura a catalunya i hi havia una sala només per fanzines (polítics i de música punk, rock i crec que alguna cosa més) però que que vull dir és que allà tot ho podies tocar, a la del HUB, no.
    Salut!

    Me gusta

  2. N’hi havia 10 penjades d’uns filferros que sí que es podien fullejar, però bueno, que sí que es podrien haver estirat una mica més.

    La veritat és que a nivell expositiu sí que és una mica fluixa, però per desconèixer totalment de què anava el tema, està bé com a introducció.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.