¿Por qué dibujo cómic autobiográfico?


Hola, buenas.

Retomando el hilo del post anterior, hoy os explicaré 3,5 motivos por los que hasta ahora he dibujado cómic autobiográfico. Cuidado, que aquí van:

1) Porque es fácil

Sin embudos. El cómic autobiográfico es el mejor para empezar a dibujar: basta con estar un poco atento a tu vida o a la de los demás para encontrar un montón de historias.

En el caso de los cómics largos como ‘Responder a todos’ (que serialicé en los tres últimos Gagarin) lo autobiográfico ahorra mucho en guión. Me refiero a que los personajes adquieren profundidad por naturaleza. No es necesario desarrollarlos porque su carácter acaba llegando al lector de un modo mucho más fácil que en la ficción.

2) Porque es reconfortante (y narcisista)

Aceptémoslo. No en todos los casos, pero sí en la mayoría.

¿Qué mejor que narrar lo que tú quieras sobre tu propia vida, siempre desde tu punto de vista, nunca contando con la réplica de los demás? E incluso tratando los temas con delicadeza, con el cómic autobiográfico pasa como con el periodismo: sólo con decidir qué cuentas y qué no, ya estás siendo subjetivo e injusto con lo sucedido.

3) Porque se establece un vínculo con el lector

La mayoría de mis lectores han tenido que escribirme para pedir alguno de mis fanzines. Otros son amigos, conocidos, amigos de amigos, otros fanzineros, gente del mundillo blog…

Supongo que cuando todos ellos leen mis cómics no lo hacen de un modo aislado, sino que recuerdan alguna entrada de este blog o saben algo sobre mis gustos gracias a mi flickr, mi facebook, mi twitter o cualquier otra de mis pérdidas de tiempo.

En el caso de autores de los que el lector no sabe nada , uno tiene la impresión de que el dibujante se desnuda de manera gratuita, algo que, de por sí, relaja el espíritu crítico y regala unos puntos de confianza en la valoración.

3.5) Porque me encantan los cómics autobiográficos
Pero ya os hablaré de autores en algún post futuro de esta serie.

————-
Gracias a todos y todas por los comentarios, tanto aquí como en facebook. Próximo post: ¡Tipos de cómic autobiográfico! Y ojo, que uno de ellos es “llorica”.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué dibujo cómic autobiográfico?

  1. Yo creo que a todos nos gusta hablar de nosotros mismos y de lo que nos pasa. Nos pasamos la vida hablando de nosotros a otras personas, así que por qué no hacerlo en forma de tebeo…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.