Sobre el código abierto y Paral·lel Accelerat

Hola guapos y guapas,

Sólo quería hacer una pequeña aclaración motivada por varias conversaciones de bar. La gente está valorando Paral·lel Accelerat de dos modos distintos:

1. Como una idea genial, una obra maestra, o bien
2. Como una chorrada que me ha sacado de la manga y que improviso sobre la marcha.

Y la cuestión es que todos tenéis razón de un modo u otro. Me explico.

Cuando digo que la música no importa es porque el verdadero valor de Paral·lel Accelerat es el código abierto. Es cierto: es una idea genial, una obra maestra. Tanto, que no es mía, lleva unos 30 años inventada y desarrollada por el movimiento del software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Paral·lel Accelerat sólo es una aplicación de la filosofía y la práctica del software libre a la composición de música. Sin ser desarrolladores ni músicos, creo que podemos aplicar la práctica del desarrollo de software a la composición musical.

No os voy a pegar ningún rollo porque a veces me aburro a mí mismo, sólo quiero remarcar que el discurso de Paral·lel Accelerat es el del software libre.

La base de todo ello es esto que sigue, y leedlo sustituyendo la palabra “programa” por “música”.

Las 4 libertades del software libre

0 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Ah, y si todo esto os da pereza, olvidaos de ello y simplemente pasadlo bien colaborando. Se trata de eso.

—–
En el dibujo de Lucy Watts, Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre el código abierto y Paral·lel Accelerat

Los comentarios están cerrados.