Cómic ‘La vida en los bosques’ en el fanzine Gagarin #9

Ya han pasado algunos meses desde que publiqué Gagarin #9, así que me permito hablar de uno de los cómics que aparece en él, ‘La vida en los bosques’, sin miedo a ‘spoilear’ demasiado su lectura.

‘La vida en los bosques’ es uno de los cómics recientes de los que estoy más orgulloso y probablemente el mejor de este número del fanzine. Fue mi primer cómic en color y creo que lo resolví bastante bien. Pero dejando aparte la forma, conseguí transmitir el tono que buscaba, algo que no siempre me resulta fácil.

Como se explica en el párrafo final del cómic, el protagonista de ‘La vida en los bosques’ es el filósofo, poeta y muchas cosas más Henry-David Thoreau. Construí la historieta a partir de algunas frases que apunté leyendo ‘Walden‘ un ensayo en el que Thoreau narra su propia experiencia viviendo en el bosque.

Entre 1845 y 1847, Thoreau vivió en una cabaña cerca de la laguna de Walden, Massachusetts, donde subsistió por sus propios medios y escribió sobre la naturaleza y el entorno, así como sobre su experiencia en soledad.

No dibujé este cómic como alegato ecologista, por pasión por lo folk o por algo similar. Lo hice porque la experiencia de Thoreau me apeló emocionalmente.

Por aquellos entonces no pasaba mi mejor época y la lectura de ‘Walden’ fue muy gratificante por todo lo relacionado a la experiencia de la soledad, la búsqueda del refugio interno y la vida sencilla alejada de los problemas, además de por cierto toque místico que transmite. Usé la cabaña y el bosque como metáforas emocionales, intentando que no por ello el cómic perdiese su sentido histórico original.

Supongo que por todo esto dibujé unas cuantas cabañas y bosques en cuadernos de bocetos y otros cómics de la época. Incluso usé mis escasas clases de pintura al óleo para pintar esto:

Preso 3/4
Página 3/4 de otro cómic reciente.

42/365 - Protagonista
Primer boceto de Thoreau.

Cubierta Gagarin #9
Cubierta de Gagarin#9

Es algo en lo que trato de trabajar ahora mismo: volcar experiencias personales en historias ajenas o de ficción con la esperanza de que el lector aprecie que hay algo más allá de la superfície. Dos niveles de lectura.

Por otro lado, estoy disfrutando de la idea de recrear a personajes reales con cierto espíritu ermitaño. Es el caso de ‘Grisha’ mi nuevo fanzine, pero también del fanzine que saco en breve. Pero de eso ya hablaré más adelante.

Grisha
Primera página de ‘Grisha’

Un comentario en “Cómic ‘La vida en los bosques’ en el fanzine Gagarin #9

Los comentarios están cerrados.