‘El arte como lo conocemos ha terminado’



No hace mucho tiempo la National Gallery expuso la obra del pintor británico Leon Kossoff. Sus dibujos casi no despertaron la atención de la prensa, aunque Kossoff es un artista veterano con grandes logros en su haber.

(…) Lo que hace que artistas como Kossoff parezcan estar pasados de moda es su melancolía. El mundo del arte contemporáneo puede aceptar la melancolía como estilo, pero se resiste a una pintura que refleja una vida triste, austera, seria.

(…) A partir de los años 80 el mundo dejó de creer en la realidad. El dinero se desató y el arte se convirtió en su espejo engañoso. El arte es divertido, es gracioso, es entretenimiento, es espectacular, el arte de ahora aspira a ser todo lo que es la moda. Por eso no puede acomodar la torpeza de un Kossoff, no puede ser molesto como un hueso en la garganta. Su éxito está totalmente ligado a la misma ficción del “todo es posible” que inspiró a los bancos.

(…) El arte como lo conocemos, ha terminado. Está a punto de convertirse en la decoración de una época de locura mercantil”.

Jonathan Jones en ‘Art as we know it is finished‘, The Guardian.

Anuncios