Sobre lo amateur (I): Henri Rousseau

Llevo un tiempo dándole vueltas a lo amateur y el DIY como concepto. No es que haya sacado nada en claro, pero supongo que me entretiene buscar la frontera entre el placer de dibujar porque sí y la dedicación que implica dibujar por encargo.

En cualquier caso, otros derroteros me llevaron a leer esto:

“Cuando los aficionados entusiastas abren una caja de pinturas, cada día se convierte en domingo. Y lo que nos cautiva sobre las obras de estos artistas de domingo, fin de semana o naïf, es la atmósfera despreocupada, de vacaciones, que dan a la realidad. `Para su soñador pintor de domingo, el arte no es un asunto profundo, le es sencillamente indiferente’, como dijo alguien acertadamente.”

Ruhber y otros. “Arte del siglo XX”

Lo que me sorprende es que la cita se refiere a Henri Rousseau, que no me atrevería a calificar de ‘artista de domingo’. El caso es que al parecer sí lo era, porque trabajaba en la aduana y no formaba parte de los movimientos artísticos de la época.

En fin, seguiré posteando mis avances en la materia por aquí.

En caso de que los haya.

Anuncios

Un comentario en “Sobre lo amateur (I): Henri Rousseau

  1. Me da cierta envidia el artista de domingo que no se dedica habitualmente a ello y que disfruta desde un punto de vista diferente el hecho del dibujo sin juzgarlo para algo para algo profesional o con futuras intenciones profesionales.
    El Inspector Lestrade

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.