Sobre lo amateur (II) Sfar y el dibujo como aprendizaje

“No hay que dejarse intimidar por el dibujo ni por el color. Cada año decenas de miles de franceses se creen autorizados a destrozar los oídos de sus conciudadanos con ocasión de la Fiesta de la Música. Bien pocos de ellos saben tocar la guitarra, pero eso no les impide hacer ruido. Saben muy bien que no es necesario ser buen músico para sentirse feliz con un instrumento en la mano.

A la inversa, cuando se trata de dibujo, los franceses dan prueba de mucho más pudor (y digo los franceses porque en China no es lo mismo). Nuestra gente no se atreve a decir ‘Yo solo dibujo por gusto’. No importa que eso no se convierta en mi oficio. Prosigo un pequeño camino y trato de mejorar de un dibujo a otro. No comparo mis dibujos con los de los demás, solo trato de progresar en relación a mí mismo.

A fin de cuentas el dibujo me ayuda a comprender mejor las cosas. (…) El dibujo me autoriza a colocarme largo tiempo delante de algo para contempalrlo fuera de la urgencia habitual. Aunque solo sea por su capacidad de mostrarme la estructura de lo que me rodea, el dibujo vale la pena. (…) El dibujo es un pequeño camino espiritual que no molesta a nadie.

Si hubiera una Fiesta del Dibujo, seguro que haría menos ruido que la Fiesta de la Música. Aunque solo sea por eso ¡Viva el dibujo!”

Joann Sfar. ‘Notas acerca de la acuerla’.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre lo amateur (II) Sfar y el dibujo como aprendizaje

Los comentarios están cerrados.