Daniel Clowes sobre la cultura underground, su público y los superhéroes

Traduzco tres respuestas de Daniel Clowes en una entrevista bastante interesante en Bomblog.

“Creo que la llamada ‘aceptación de los cómics’ está toda en las mentes de los periodistas y de libreros desesperados. Mis cómics se vendían bastante bien cuando eran una cosa alternativa completamente desconocida y parece que ahora vendo más o menos los mismos ejemplares que entonces, sólo que a un público diferente. Por aquel entonces eran personas involucradas en la cultura underground y ahora es el público en general en las librerías.”

[sobre la ‘cultura underground’]

“Ni siquiera sé si todavía existe algo parecido. Todo lo que hace años se hubiese difundido solo entre ‘los conocedores’ ahora se difunde inmediatamente a una audiencia enorme. Antes tenías la emoción de encontrar esa voz verdaderamente original en un minicómic de algún tipo en Oklahoma, y ahora se tuitea por todas partes al instante e incluso mi madre puede conocerlo.

[superhéroes]

“No he leído o mostrado el más mínimo interés en un cómic de superhéroes desde los años 70. Realmente ni siquiera puedo mirarlos. No tienen ningún interés para mí, es como si fuesen revistas de crucigramas. Pero sí me interesaban mucho cuando era un niño y me encanta el estilo pop-art de los principios de Marvel y DC Comics.”

Anuncios