Conversación sobre fanzines con Juarma López para el documental ‘Grapas’ (1 de 3)

Pantallazo de 'Grapas'

Mon Magán, uno de los principales promotores del mundo de la autoedición en este país, dirigió hace unos meses ‘Grapas’ un documental sobre la escena fanzinera en España.

En el proceso de montaje, Mon nos pidió a Juarma López y un servidor si podíamos participar con una entrevista mutua a modo de charla. Como Juarma vive en Granada y yo en Barcelona intercambiamos unos cuantos emails en los que nos íbamos preguntando y respondiendo consecutivamente. En el montaje final del documental salieron un par de frases, pero ahora Mon publica la conversación entera en el nuevo número de su fanzine Pez.

La cuelgo también aquí en 3 partes, aquí va la primera:

—–

Juarma: Buenas Ferran ¿Te apetece hablar de fanzines?

Ferran: Hola, Juarma. Hablaría de muchas cosas, pero hablemos de fanzines y así Mon estará contento ¿Cómo te va, no paras de sacar cosas, no? Ahora lo de Ultraradio.

J: A ti también te veo activo ¿eh? Me va bien, no me quejo. Estoy muy contento en Ultrarradio, porque me tratan bien, me miman, me entienden y además son gente que ama y respeta los fanzines, mantienen la esencia, y eso es muy raro. A veces echo de menos lo de hacer mis fotocopias y todo eso ¿Por qué crees que seguimos cumpliendo años y conservando la pasión enfermiza por hacer fanzines?

F: No lo sé, la verdad es que yo creía que era algo que la gente deja a los 30 pero ahora que los tengo me doy cuenta de que mucha gente sigue al pie del cañón o incluso empieza de adulto y no cuando es adolescente. A mí es que me gusta mucho lo amateur, lo espontáneo. El otro día leía un libro de Robert Crumb en el que dice: “Que no os engañen, el mejor arte lo hacen los aficionados” ¿Crees que lo dejaríamos si publicásemos en editoriales normales que nos lo hiciesen todo? Yo creo que seguiría aunque fuese muy de tanto en tanto ¿Tú?

J: Lo mismo, me gusta hacer esto. Lo amateur apesta a libertad, frescura, entusiasmo y eso creo que es difícil encontrarlo en el mundo editorial. De hecho, cuando salgo un poco del amateurismo me pregunto “¿qué pinto aquí?”, porque ves que no tienes nada (o muy poquitas cosas) en común con otros dibujantes, ilustradores, editores… El fanzine en sí mismo es un medio maravilloso. Y el percal del cómic a mí me parece que es la antítesis de todo esto. ¿Por qué crees que para llegar a más lectores hay que pasar sí o sí por “lo profesional”? ¿Por qué lo “oficial” prejuicia tanto lo amateur?

F: Creo que pasar por lo profesional sirve para darte cierto baño de ego. Si alguien te publica ‘invierte’ en ti y parece que eso basta como recompensa independientemente de si vendes o no. En la autoedición el reconocimiento te lo dan los lectores u otros autoeditores, pero claro, te mantienes al margen de los pasos que se supone que debes hacer para formar parte de algo que se ha estructurado de una manera y no de otra.

J: Creo que el mundo del cómic no acepta los fanzines o cuando los acepta lo hace como algo residual, como si la autoedición fuese un medio para llegar a algo más “serio”. Cuando hago un fanzine lo hago porque me gusta el formato, la forma de llegar a los lectores, el hecho de no hacerlo condicionado por una motivación económica. Es decir, mi finalidad es el fanzine en si.

—–

This is the first part of an dialogue between Juarma López and me for the spanish zine’ scene documentary ‘Grapas’. I am sorry for not translating it, but this time it is too much :-S

3 comentarios en “Conversación sobre fanzines con Juarma López para el documental ‘Grapas’ (1 de 3)

Los comentarios están cerrados.