Cómic: 3 cosas que admiro de Max

Hace un par de semanas ‘El País Semanal’ publicó 8 páginas sobre Max y el cómic, a propósito de su colaboración en el estand de ‘El País’ en la feria de arte contemporáneo Arco.

Cómic en El País. Max en Arco

Cómic en El País. Max en Arco

Me voy a saltar el rollo de que esto es una buena noticia para el cómic y blablablá y me limitaré a destacar que esta lectura me ha recordado…

Las 3 cosas que admiro de Max

  1. Su modernidad
  2. Confieso que no he leído gran parte de sus cómics clásicos y pese a todo basta echarles un ojo para comprobar que a diferencia de los de otros autores underground de la época, han envejecido muy bien. Quizá no se trata de ‘modernidad’ pero sí de ‘capacidad para progresar y adaptarse’. En la entrevista Max lo define así:

    “yo me he mantenido siempre muy fiel a mí mismo… solo que mi ‘mí mismo’ ha ido cambiando con el tiempo”. 

  3. Su mezcla entre underground y Bruguera
  4. Ya escribí sobre el resultado de esta mezcla en un post sobre ‘Max y el dibujo amable‘. En la entrevista, Max comenta:

    “Yo había empezado casi copiando el estilo de Robert Crumb, pero después me empezó a salir algo que yo llevaba dentro desde mi adolescencia y que se llamaba Tintín, así que la línea clara me salió sin darme cuenta; pero no solo por Tintín, también por los personajes de la escuela Bruguera”.

  5. Su uso de la mitología
    Lo que me gusta del trabajo de Max es que siempre tengo la sensación de que sus dibujos transmiten una carga contenido más densa de la que se cuenta formalmente.Yo lo atribuyo al contenido mitológico:
  6. “Los mitos me habían interesado siempre, pero más desde una forma puramente visual, yo creo que la cosa venía, incluso, de la primera vez que vi Merlín el encantador, de Disney, porque la primera mitología en la que caí fue la celta; me parecía poderosa visualmente: los druidas, los bosques sombríos…”

Destaco este último aspecto, la mitología, porque es algo que me viene interesando desde hace un par de años y que empieza a verse reflejado en lo que hago, como en esta doble página que ya os enseñé de la novela gráfica que estoy dibujando.

Si tomo el mismo camino que Max no puedo estar equivocado 🙂

Página novela gráfica Ferran Esteve

Anuncios