Glitch Art. La estética del error

Mi ordenador sufrió un colapso momentáneo hace un par de semanas y mientras observaba cómo se volvía medio loco me dio por sacar estas fotos a la pantalla usando Instagram.

Fascinado por la belleza visual de algo tan desesperante a nivel de usuario, me dio por googlear en busca de información relacionada con la estética del error. Hasta que encontré esto:

Glitch art s the aestheticization of digital or analog errors, such as artifacts and other “bugs”, by either corrupting digital code/data or by physically manipulating electronic devices (for example by circuit bending). From Wikipedia, the free encyclopedia

O lo que es lo mismo, existe una corriente artística llamada glitch art que celebra la estética de los errores generados por aparatos electrónicos y ordenadores. Estos errores pueden ser:

  • Accidentales, como en el caso de arriba o, por ejemplo, cuando algo no intencionado da una estética inesperada pero afortunada.
  • Provocados, forzando los resultados erróneos y tomándolos como obras finales.

El tema es fascinante y os animo a profundizar en él con este minireportaje de 5 minutos sobre el tema, así como con los enlaces al final del post:

Más sobre glitch art

Anuncios

Un comentario en “Glitch Art. La estética del error

Los comentarios están cerrados.