Mashup: Ecos del Gueto + Žižek y Titanic

Un mashup une canciones radicalmente distintas en una mezcla que, de manera sorprendente, encaja. El disc jockey de mi cerebro ha mezclado esta semana un par de hipótesis de otras personas, a ver cómo os suena:

Cara A: Ecos del Gueto

Ya he contado en este blog mi interés por la música de raíz negra y mi tardía aproximación al reggeatón y su estética. Expertos en la sociología de este y otros géneros musicales periféricos son Víctor Lenore e Isidro López, del proyecto Ecos del Gueto. Tenía pendiente ver su conferencia en la pasada edición del festival Zemos 98 de Sevilla, al que a ver si algún año me puedo acercar.

Ecos del Gueto tiene la hipótesis que las energías de creación en el mundo actual están en la periferia occidental, estudiando principalmente músicas de África y Lationamérica.

Cerca del final de la conferencia en Zemos 98 (56’50’) Isidro López habla de cómo esos sitios con un caudal creativo muy fuerte están siendo explotados por unas pocas estrellas occidentales, ya que son capaces de convertir sus músicas en fórmulas comerciales.

De este modo, a las lógicas de explotación económica se suma la cultural, con unos pocos que, atraídos por expresiones culturales vivas, las rentabilizan en mercados donde la cultura juvenil de clase media fordista ha perdido el vigor de décadas anteriores.

Cara B: Slavoj Žižek sobre ‘Titanic’

El segundo tema en este mashup es del filósofo esloveno Slavoj Žižek, que se refiere así a la ideología oculta en la película ‘Titanic’.

“La narrartiva de ‘Titanic’ se sostiene por un mito reaccionario. Kate Winslet interpreta a una chica de clase alta, con trastornos psicológicos, confundida, con el ego destrozado. La función de Leonardo di Caprio, un obrero, es simplemente ayudarla a reconstituir su ego. Realmente es una versión de uno de los añejos mitos imperialistas que alega que cuando la gente de clase alta pierde su vitalidad, necesita del contacto con clases inferiores, fundamentalmente para explotarlos sin piedad como hacen los vampiros, por así decirlo, para chuparles la energía vital. Revitalizados, pueden regresar a su vida recluida en la clase superior.”

Zizek Titanic

La cita y la imagen son de ‘The Pervert’s Guide to Ideology‘, documental sobre Žižek con bonito cartel.

Anuncios